2.6 Control micro programado.
La función de la unidad de control en una computadora digital es iniciar secuencias de microoperaciones. Cuando la circuitería genera señales de control por medio de técnicas de diseño lógico convencional, se dice que la unidad de control es por circuitería. La microprogramación es la segunda alternativa para diseñar la unidad de control de una computadora digital.
La función de control que especifica una microoperación es una variable binaria. Cuando se halla en un estado binario se ejecuta la microoperación correspondiente. El estado activo de una variable de control puede ser el estado 1 o 0, según la aplicación.
La unidad de control inicia una serie de pasos secuenciales de microoperaciones. Durante cualquier momento, se van a iniciar ciertas microoperaciones, mientras otras quedan inactivas. Las variables de control pueden activarse en cualquier momento mediante una cadena de dígitos 1 y 0, que se denomina palabra de control.
Las palabras de control pueden programarse para realizar diferentes operaciones sobre los componentes del sistema.
Una unidad de control cuyas variables se almacenan en la memoria se llama unidad de control microprogramada. Cada palabra en la memoria de control contiene un microinstrucción.