top of page

La memoria virtual aparece unida a los sistemas operativos modernos. Permite simular una RAM de mayor tamaño que la que tienes instalada en tu equipo.

Pero, veamos cómo se ejecuta un programa. Las aplicaciones y sus datos, para poder ser usados por el procesador, tienen que pasar del disco duro, que es donde se encuentra almacenado todo cuando apagas al equipo, a la memoria RAM que puede ser accedida de forma directa por el micro. Surge, por tanto la necesidad de tener la mayor cantidad de esta, para poder hacer funcionar de forma correcta el sistema.

La memoria RAM de una computadora, hace unos años, era un elemento muy caro. Si a esto unimos, que no todas las aplicaciones que se están ejecutando se usan a la vez, parece necesario un sistema que controle el uso de la memoria.

Aunque la RAM era cara, los discos duros no lo eran tanto. Se podía entonces usar el disco duro para simular que tenemos más memoria. El procedimiento era sencillo, se pasaba al disco las porciones de RAM que no se usaban en un determinado momento.

 

El término "memoria virtual completa" es la suma de toda la memoria virtual asignada a cada partición de un disco duro. Esta memoria, también conocida simplemente como "memoria virtual", difiere completamente de la memoria física o la memoria de acceso aleatorio (RAM) instalada en la computadora. La memoria virtual es el espacio libre en el disco duro que emplea un sistema operativo como fuente adicional de memoria cuando la cantidad de memoria física disponible es insuficiente para ejecutar una aplicación.

 

Si embargo, la memoria virtual es demasiado lenta para funcionar como un sustituto directo para la memoria física, así que sólo debería usarse cuando sea necesario.

4.4.Memoria virtual

bottom of page