3.3 Representación del punto fijo.
En un ordenador típico los números en punto flotante se representan, pero con ciertas restricciones sobre el número de dígitos de "q" y "m" impuestas por la longitud de palabra disponible (es decir, el número de bits que se van a emplear para almacenar un número). Para ilustrar este punto, consideraremos un ordenador hipotético que denominaremos MARC-32 y que dispone de una longitud de palabra de 32 bits (muy similar a la de muchos ordenadores actuales)
En la mayoría de los cálculos en punto flotante las mantisas se normalizan, es decir, se toman de forma que el bit más significativo (el primer bit) sea siempre '1'. Por lo tanto, la mantisa "q" cumple siempre la ecuación.
Dado que la mantisa siempre se representa normalizada, el primer bit en "q" es siempre 1, por lo que no es necesario almacenarlo proporcionando un bit significativo adicional. Esta forma de almacenar un número en punto flotante se conoce con el nombre de técnica del 'bit fantasma'.
3.3.1 Técnicas de suma - resta.
La suma y la resta son operaciones de dos palabras de 1 bit de las que obtengo una suma y un carry. Existen distintas formas de implementar la suma y la resta. En este apartado veremos distintos circuitos combinacionales basados en distintas funciones lógicas.
3.3.2 Técnicas de multiplicación - división.
La multiplicación se puede calcular fácilmente mediante un algoritmo de sumas y desplazamientos. Si el multiplicando es de n bits y el multiplicador de m, entonces el producto es de n + m bits.
La división podemos expresar la como: Dividendo = Cociente x Divisor + Resto. El resto es más pequeño que el divisor y hay que reservar el doble de espacio de éste para el dividendo.